62 estudiantes

Procesamiento de imágenes satelitales en Google Earth Engine para la detección y monitoreo de vegetación


Antecedentes del curso

Google Earth Engine es un catálogo de varios petabytes de imágenes de satélite y conjunto de datos geoespaciales, que permite al usuario ver, manipular, crear y editar datos espaciales rápido y fácil. Sin necesidad de grandes capacidades computacionales.  Incorpora una amplia gama de herramientas de manipulación espacial que permite a científicos, investigadores y desarrolladores detectar cambios, mapas de tendencias y cuantificar diferencias sobre la superficie de la Tierra a una escala global y continental. Todo con la potencia de procesamiento en la Nube (del inglés, “cloud computing”).

Aprovechando la nube de Earth Engine realizar una evaluación de imágenes satelitales a lo largo del tiempo de tal manera que permita identificar tendencias y cambios en la cobertura terrestre. Este tipo de análisis de series de tiempo permite evaluar la perturbación de los bosques, los cambios en la cobertura del suelo, la salud de la vegetación y el monitoreo y expansión de la agricultura entre otros. Actualmente podemos utilizar una serie temporal de imágenes satelitales Landsat de más de 40 años, además de otros sensores como Sentinel 2 que comparten las características espectrales y permiten enriquecer estos análisis históricos. 

Esta capacitación se centrará en la aplicación de Google Earth Engine (GEE) para la clasificación de imágenes satelitales utilizando Random Forest y Support Vector Machine. Las sesiones de capacitación incluyen ejercicios prácticos y preguntas.

Este curso cuenta las de 67 lecciones y cada uno tiene el código desarrollado en Google Earth Engine. (Lecciones aquí)

Puedes acceder a todo este material las veces que tu quieras.

Además tenemos grupos exclusivos para consultar permanentes.

Contenido del curso: 

Instructor

MSc. Ing. Armando Rodriguez Montellano

Profesor en Geomatica Aplicada

Docente de posgrado de asignaturas como Teledetección aplicada, Monitoreo de Bosques, Sistemas de Información Geográficas.
Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Agrícolas – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Santa Cruz, Bolivia.
Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG – Universidad Mayor de San Simón (CLAS/UMSS). Cochabamba Bolivia.
Miembro de Grupo de Educadores de Google – GEG Bolivia.
Miembro de Grupo de Google Earth Expert – Bolivia – GE3.
Capacitador en Google Earth Engine en diferentes países tales como Perú, Argentina, Ecuador y Brasil.

4.6
14 total
5
13
4
0
3
0
2
0
1
0
0
1

Reviews

  • Francisco Antonio Galea Gragera

    Excelente curso y profesor

    Recomiendo este curso, ya que te inicia en el mundo de GEE y el profesor te acompaña en todo momento desde el inicio, el profesor supone un gran apoyo y presenta grandes conocimientos y recursos para aclarar dudas, además de presentar gran paciencia para la aclaración de las preguntas. La verdad deseando ver futuros cursos y hacerlos de la mano del profesor Armando.
  • Jose de Jesus Hernandez Ramos

    Curso 100% recomendado

    Excelente curso, en donde pude aclarar muchas dudas acerca de GEE. El instructor muy bueno expiando y conocedor del tema. Recomiendo este curso a quienes quieran reforzar sus conocimientos en GEE o a aquellas personas que empiezan adentrarse en el uso de esta plataforma.
  • WENDY LESLIE TEJEDA PÉREZ

    Curso totalmente recomendable y atenta a los que vienen!

    La calidad del curso realmente superior, una herramienta muy útil para el análisis de los diferentes elementos que están sobre la superficie de la Tierra y la vegetación es sin duda uno de los elementos más importantes a considerar ya que de este depende la supervivencia de muchas especies incluyendo la nuestra. Sin necesidad de tener un espacio muy grande en tu equipo si no trabajando en línea, que ahora todo el mundo lo hace y porque no hacer análisis espacial en línea también? ahora es posible! Agradecer al ingeniero Armando por la claridad y la paciencia para la explicación y el desarrollo del curso!!
  • Natalio Roque Marca

    Curso uso de GEE recomendado

    El curso ayuda a fortalecer tu conocimiento o aprender porque es completamente didáctico, interactivo y práctico. Considerando que el uso de nuevas plataformas como GEE es necesario para el manejo de mucha información como es el caso de imágenes satelitales proporcionados por diferentes plataformas como la información que vamos generando y/o administrando. Además, en caso de olvidar se puede acceder nuevamente al curso para recordar el manejo o proceso de funciones generados en los scripts de estudio.
  • Gabriela Patricia Nina Manzano

    Un curso de calidad

    El curso es altamente recomendable debido a que es muy completo en cuanto a la información y enseñanza que se imparte por parte del Ing. Rodríguez, puesto a que siempre esta dispuesto a ayudar con dudas tanto en la plataforma como en las clases virtuales. Se aprende y la accesibilidad a la información es muy buena ya que se puede ver las lecciones las veces que se requiera y avanzar al ritmo que uno puede. Altamente recomendado
  • Loading...
$70.00

26 comentarios en «Monitoreo de vegetacion en Google Earth Engine»

  1. Nelly Guerra

    El instructor del curso es muy bueno, excelente profesional, quiero participar y aprender mucho más de esta plataforma de GOOGLEEARTHENGINE

    1. Que bueno Nelly. Espero que todo el material que preparamos sea de mucha utilidad. Nos vemos en clases.

    2. Admin bar avatar Armando

      Que gusto que nos acopañes nuevamente. Gracias por la confianza.

  2. Danilo Yánez Cajo

    El curso parte desde cero conocimiento de Google earth engine? Y los vídeos quedarían permanentes?

    1. Hola Danilo. Así es, iniciamos desde la base de el lenguaje de programación en GEE y repasamos temas u conceptos de teledetección. Con la finalidad que los participantes puedan aprovechar mejor el curso. Y los videos se quedan permanentemente para que el alumno pueda consultar cuando quiera.

  3. Antonio Cajias Cueto

    Hola buenas tardes!! estoy muy emocionado por pasar este curso, ya hace tiempo que lo tenía pendiente, un abrazo a todos!!

    1. Admin bar avatar Armando

      Hola Antonio, que gusto que estes por aca. Bienvenido. Ya nos veremos en clases.

  4. Pablo

    Hola a todos, con mucho deseo de conocer más del curso, mi consulta es si lo video vamos a poder descargarlos para verlos en futuras ocasiones cuando termine el curso.., saludos

    1. Hola Pablo. Los videos estarán disponibles por un año en la plataforma. Cada uno de los participantes de este curso puede revisar los video y todo el material las veces que lo deseen.

  5. GERMAN QUISPE NIURA

    Saludos estimado Armando, tengo mucha expectativa de poder ser parte del curso programado y ansioso de aprender mucho mas, así poder utilizar el uso gratuito de la información disponible en la nube.

    1. Admin bar avatar Armando

      Que bueno, bienvenido al curso.

    2. MARIA MADALENA FERREIRA

      Gostaria de realizar o curso..

  6. Wendy Tejeda

    Un curso útil y la base de cualquier otro análisis a partir del estudio de la vegetación!!!!!

  7. Paola Alvarado Monje

    Saludos estimados compañeros, me alegro sumarme este curso tan importante de monitoreo y vegetación

  8. Daniela E. Delgado Acebey

    Un curso totalmente didáctico, interactivo y práctico. Un instructor de calidad, con total predisposición a resolver dudas, incorporar mayor material y temática a la planificada, desde lo básico hasta lo complejo. un curso que considera la disponibilidad de tiempo del participante para la revisión y entendimiento de los contenidos. Agradecida por el excelente curso.

  9. Rodrigo Alejandro Hernández Juárez

    Curso ampliamente recomendado con materiales y ejercicios muy didácticos! Me ha sido de gran utilidad para mejorar el manejo de la plataforma GEE.

  10. Mario Cruz González

    Buenas tardes a todos.
    Ha sido un gusto poder compartir este taller con colegas interesados en el tema de la teledetección. En general excelente curso, en principio por la capacidad del instructor Armando Rodríguez para transmitir conocimientos de una manera muy clara y sencilla. Es evidente el amplio dominio que tiene en el tema y en el manejo de la plataforma GEE, lo que propició un excelente ambiente de trabajo. En lo particular, este taller me ha permitido conocer un poco más de las capacidades de GEE y lo que podemos hacer para diferentes proyectos. Recomiendo ampliamente el taller, pero más aún, recomiendo ampliamente al instructor.
    Saludos cordiales desde San Luis Potosí, México.
    Mario Cruz González

  11. WILBER

    UN CURSO RECOMENDADO PARA PROFESIONALES DE DIVERSAS ESPECIALIDADES, EXELENTE EXPOSICION DE PARTE DEL ING. ARMANDO, Y BUEN MATERIAL PARA SEGUIR INVESTIGANDO GRACIAS A LOS ORGANIZADORES DE ESTE EVENTO.

  12. WENDY LESLIE TEJEDA PÉREZ

    LA CALIDAD DEL CURSO REALMENTE SUPERIOR, UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE ESTÁN SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Y LA VEGETACIÓN ES SIN DUDA UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES A CONSIDERAR YA QUE DE ESTE DEPENDE LA SUPERVIVENCIA DE MUCHAS ESPECIES INCLUYENDO LA NUESTRA. AGRADECER AL INGENIERO ARMANDO POR LA CLARIDAD Y LA PACIENCIA PARA LA EXPLICACIÓN Y EL DESARROLLO DEL CURSO!!

  13. Lucas

    Não teria a possibilidade de diminuir o valor do curso?
    No Brasil o valor do dólar esta muito alto.

    Cordialmente

  14. Ismael Fernández Ávila

    Me interesa el curso solicitó más información desde cuando empezará…para inscribirse

    1. Ud puede participar cuando quiera. Cada lección está disponible para que puede tomarla según el tiempo disponible. Puede enviar sus preguntas o dudas para poderlas responder en cada lección. En cada lección práctica tendrá acceso a los script. Al finalizar el curso automáticamente recibirá el certificado en PDF

  15. Guillermo Garcia Grijalva

    Este curso, tiene mucho contenido desde lo básico hasta funciones un poco más complejas el procesamiento en la nube es fascinante, el catálogo es muy amplio (mientras este disponible en el catálogo de GE), el grado de personalización no es tan amigable como software de escritorio para un producto final en una presentación.
    Pero bien trabajado GEE puede ahorrar mucho tiempo en descarga de información, selección, procesamiento, extracciones, cortes, limpieza de imagen (este curso resalta hace un buen trabajo enseñando sobre enmascaramientos de nubes).
    Lo aprendido
    -Uso de google code
    – Funciones javascript(local) y funciones GEE servidor
    – Búsqueda de catálogos
    – Metadatos de la imagen o colección
    – Lectura de Bandas
    – Calculo de NDVI en GEE
    – Mascara de Nubes en productos Landsat y Sentinel
    – Filtros por Geometría, fechas, días del año (por estacionalidad)
    – Hacer operaciones sobre bandas y modificación
    – Diferencias entre tipos de colección de imágenes de reflectancia de superficie, al tope de la atmósfera
    – Consulta por pixel de una colección de imágenes
    – Hacer un gráfico, revisión de estacionalidad de una serie
    – Extracción de series desde polígonos propios
    – Realizar una animación como producto de demostración
    – Clasificación supervisada con randomforest
    Curso muy recomendado y completo para aquellos que quieren iniciarse en utilizar GEE, después del curso podrán hacer varias procesamientos por su parte y documentando se en páginas web .

  16. Néstor Valero

    Datos para inscribirme desde Colombia

Dejar un comentario